HTML5 pretende ser una revisión exhaustiva del lenguaje HTML, adaptando el código a las nuevas necesidades de desarrolladores y usuarios. Pero, ¿cuáles son las nuevas funcionalidades que incorporará?
Las novedades se pueden clasificar en cuatro ámbitos: la geolocalización, el vídeo, el lienzo y las aplicaciones offline.
La geolocalización ya es posible mediante la detección de la dirección IP. Sin embargo, HTML5 detecta la localización del usuario de manera mucho más precisa.
El vídeo es, sin duda, la novedad más esperada. En la actualidad, alrededor del 75% de los vídeos vistos en la red usan Flash. HTML5 permitiría la integración del vídeo con un nuevo éstandar, sin tener que usar plug-ins de terceros como Flash o QuickTime.
En cuanto al lienzo, este elemento permitirá crear gráficos, videojuegos y otras imágenes en tiempo real, sin tener que recurrir, otra vez, a plug-ins.
Y por último, incorporará funcionalidades que permitirán las aplicaciones offline para que, por ejemplo, que el usuario acceda a su correo electrónico localmente, sin necesidad de estar conectado a Internet.
Otra de las grandes ventajas de HTML5 es su transparencia para los buscadores. A nivel de SEO, será más fácil indicar qué contenidos son más importantes y, por lo tanto, conseguir mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
De momento, las empresas de Internet se van posicionando a favor o en contra de HTML5. Google, Microsoft, Apple y la CBS, entre otras, apuestan por este nueva versión de HTML y ya están realizando mejoras en sus servicios web. Sin embargo, otras empresas como Hulu, Netflix, NBC o Time Warner no están del todo convencidas.
Lo que no es discutible es que en el futuro, el HTML5 va a convertirse en un éstandar, así que puedes comprobar si tu navegador actual es compatible con HTML5 aquí, y puedes consultar los nuevos tags que permitirán añadir todas las nuevas funcionalidades aquí.