Articulo publicado en la revista Interactiva (Nº 63 Noviembre 2005) Fue en julio de 1998, cuando gracias a Macromedia Flash aparecía en nuestro país la primera campaña de banners animados con sonido. Se trataba de una campaña de la agencia Wysiwyg para Páginas Amarillas online y que pese a las dificultades para que los adservers de las webs permitieran los banners en formato flash, logró una gran notoriedad. Han pasado ya 7 años, y hoy no imaginamos la web sin piezas rich media….
Flash, la herramienta más utilizada por los creativos en Internet, es un programa de animación vectorial que permite crear publicaciones web de gran impacto. Con un sistema sencillo basado en capas y combinando gráficos vectoriales, vídeo, audio y texto. Flash ha evolucionado desde sus versiones más simples que utilizaban animación en 2D hasta las últimas que permiten diseñar y crear contenidos interactivos dinámicos. Un poco de historia La primera versión, Flash 1.0, nació como resultado de la compra por parte de Macromedia del programa Futur Splash Animator creado por Jonathan Gay. Antes de esta primera versión, J Gay y su compañía FutureWave Software intentaban dominar el mercado de los programas de animación con SmartSketch, presentado en 1994.
La evolución llegó a tal grado que el 1995 se creo el programa Futur Splash Animator, que permitía la animación en 2-D para Internet. El éxito del programa de Gay llamó la atención de Macromedia sobre las posibilidades de la aplicación. Su evolución hasta la última versión Flash, en sus primeras versiones, potenciaba principalmente la animación y las herramientas de dibujo. En una segunda etapa, principalmente versiones 5 a MX, se desarrolló la capa de programación (Actionscript) que permitía una mayor gestión de los elementos multimedia. Por otra parte se ampliaba la posibilidad de explorar con gráficos programados y creados en tiempo real.
La aparición de la versión MX Professional pretendía ofrecer a los usuarios de Flash un entorno de gestión y de autoría en general. La última versión, Flash Professional 8, permite diseñar y crear contenido interactivo dinámico con vídeo, gráficos y animación, obteniendo sitios web, presentaciones o contenido para dispositivos móviles. Además se profundiza otra vez en la experiencia visual, incluyendo algunas funcionalidades básicas típicas de programas de post-producción como After Effects o Combustion, así como el tratamiento e integración de material de vídeo. Adobe compra Macromedia En abril de 2005 la empresa Adobe Systems cerró la compra de Macromedia por 3.400 millones de dólares. Los planes de la empresa pasan por potenciar el desarrollo y la combinación entre diferentes tecnologías y aplicaciones. La opinión de los expertos Actualmente en España existen un gran número de agencias interactivas que utilizan Macromedia Flash en su trabajo.
Algunos de los profesionales del sector han expresado para Interactiva digital sus opiniones y experiencias con este programa. El éxito de flash Todos coinciden en que el éxito de Flash radica en que es un software relativamente fácil de usar y que además permite grandes resultados. Esta idea la resume muy bien Alexis Corominas, de ?”rbital Grupo BBDO, quien afirma sobre Flash que ?EURoees la herramienta multimedia con la que es posible realizar más con menos clics y resultados razonablemente buenos?EUR?. Más aún si comparamos este programa con sus inmediatos competidores. En esta línea, David Gallardo, de xtragames, añade que flash ?EURoeacerca la programación a cualquier usuario sin necesidad de que tenga que ser un experto programador. Comparado con un entorno Java (principal competencia), es mucho más fácil e intuitivo para un usuario inexperto. Eso es el éxito del uso, otra cosa es que cientos de trabajos en Flash están programados y optimizados como se debe. Es decir, que el programa se use correctamente, pues sus funcionalidades cubren forma y fondo.?EUR? Albert Corral, de Magma 3, coincide en que flash permite que un amplio sector de usuarios sin experiencia en programación, pueda crear aplicaciones relativamente potentes. También resalta que otra de las claves de este programa es el bajo peso de los archivos. Raúl Escolano, de Nikodemo Animation, valora la compatibilidad cada vez mayor con audio y video así como la usabilidad de Flash. Pero el éxito de flash a nivel práctico no hubiese sido posible, como explica Alexis Corominas, sin ?EURoela rápida implantación de su plugin y obviamente, la calidad del software en sí, que pudo crecer sin competencia real?EUR?. Para Joan Ribas, desarrollador independiente ?EURoela clave ha sido la estrategia de Macromedia para popularizar FlashPlayer?EUR?. Principales cambios Como cualquier programa flash ha evolucionado según las demandas de los usuarios. Hemos hablado con los expertos para que nos expliquen cuales han sido los cambios más significativos de esta aplicación. Podríamos decir que todos coinciden en que el principal cambio ha sido la implementación de un lenguaje de programación bastante potente en comparación con el limitado lenguaje que tenia en las primeras versiones. Esta idea nos la explica David Gallardo, él opina que inicialmente el programa estaba más orientado a un perfil de diseñador con pequeñas nociones de programación y en cada versión se ha ido potenciando la capacidad de programación hasta convertir el action script 2.0 en un lenguaje totalmente orientado a objetos en la última versión (Flash MX 2004). Además, en referencia a la última versión ?EURoelos cambios afectan más a la integración de video, y diversas mejoras para hacer más accesibles los contenidos a buscadores”, como dice Rubén Giménez de 4funkies. Flash y la publicidad interactiva La influencia de Macromedia Flash en el campo de la publicidad en Internet es indudable. Revolucionó el mundo de la publicidad al permitir ofrecer en poco peso anuncios con animaciones, sonido e incluso en un etapa posterior la interactividad. Banners. Minisites, advergames son claros ejemplos del cambio de la publicidad en Internet gracias a la tecnología flash. Una tecnología que permite numerosas aplicaciones para publicidad interactiva en Internet, y cada vez salta con más frecuencia a otros medios y plataformas. Para profundizar con la relación publicidad interactiva en Internet Joan Ribas hace hincapié en varias cuestiones: ?EURoehay 2 funcionalidades destacables que han potenciado el uso de Flash. El primero es la capacidad de transparentar el fondo de la película flash en Internet Explorer, esto ha permitido publicidades flotantes. Y el segundo, la posibilidad de incorporar video en descarga progresiva. Ambas han dotado a la publicidad interactiva de mucha más espectacularidad. Algo que han aprovechado empresas como checkM8 o Eyeblaster, que han basado todo su modelo de negocio en estas funcionalidades de flash?EUR?. No podemos olvidar que Flash es una herramienta para la publicidad interactiva. En este sentido, un punto a favor de Macromedia es que ha ideado, con la intención de llegar al máximo numero de personas, sistemas como ?EURoeFlashLite que permitirá realizar promociones en teléfonos móviles en los terminales que lleven instalado FlashPlayer. Las últimas alianzas de Macromedia dan bastante credibilidad a ese futuro escenario?EUR?.En relación a los nuevos avances de esta tecnología descubrimos que ?EURoeotro nuevo medio que permite el uso de flash es Windows Media Center. Será divertido interactuar con aplicaciones Flash desde el mando a distancia de nuestra televisión?EUR?. En el trabajo diario de los publicitarios especializados en Internet, Flash se ha convertido en imprescindible. No hay que olvidar que actualmente Flash es la aplicación que mejor se adapta a su trabajo y, por ello, no es de extrañar que la mayoría de los creativos afirmen que el 90 % de su trabajo diario lo desarrollan con esta herramienta. Tiene aplicaciones en trabajos de ilustración, diseño, animación, video, aplicaciones web, desktop y CD. Es decir, permite plantear el reto de hacer cosas diferentes. Aunque es importante recordar que antes de elegir cualquier herramienta, se debe valorar qué dificultades o ventajas redundan de su uso. No debemos olvidar que la esencia de la publicidad es una idea creativa. Flash permite explotar al máximo los elementos visuales pero no se debería caer en el error de esconder la falta de ideas bajo la espectacularidad de las animaciones. Esto nos plantea una cuestión: flash fomenta la creatividad o estandariza En este apartado ha sido en el que más coinciden todos los expertos consultados. Nos quedamos con la aportación de Joan Ribas: ?EURoela curva de aprendizaje de flash es moderada al principio pero se eleva exponencialmente. Esto permite que cualquier persona que maneje el programa consiga resultados rápidamente, pero para hacer un buen producto hace falta mucha experiencia. Un buen producto es resultado de la suma de una buena herramienta y un buen operador. Flash no aumenta tu creatividad pero, si eres creativo, te permite materializarla?EUR?. O como dice David Gallardo: ?EURoeLa creatividad nunca debería ser estándar ni el flash debería ser ayuda de la creatividad sino más bien una herramienta para canalizarla?EUR?. Todo es mejorable?EUR? Flash no es perfecto, es cierto que ha evolucionado mucho en las diferentes versiones del programa hasta llegar a convertirse en una herramienta casi indispensable para la publicidad. Pero todo es mejorable, y aún existen carencias que deben solucionarse. Y quien mejor que los expertos, que utilizan Flash en su día a día, para explicarnos sus limitaciones. Alexis Corominas nos da su punto de vista sobre lo que Flash debe mejorar, según él ?EURoeFlash siempre ha tenido carencias muy importantes, sobretodo si preguntas a la gente que nos ganamos la vida con él. El rendimiento siempre ha sido un handicap enorme a la hora de plantear experiencias de fuerte carga gráfica e interactiva. Pero también ha tenido problemas históricos con las tipografías, la suavización de bitmaps en transformación, limitaciones de tamaño en la área de autoría, gestión de memoria y procesador, etc. Es normal en un software que quiere abarcar muchas áreas y que encima es exprimido por profesionales que venimos de muchos sectores audiovisuales diferentes y que hemos intentado que hiciera cosas para las que no estaba preparado.?EUR? Por otra parte, David Gallardo nos resume lo peor de Flash explicando que el talón de Aquiles del programa es la seguridad de las películas compiladas (swf). Dado que las especificaciones de Actionscript provienen del ECMA-262(ECMAScript) de código abierto, es muy fácil descompilar estas películas y obtener todo el código fuente. Este hecho provoca que los desarrolladores de aplicaciones que requieren un nivel alto de seguridad (aplicaciones de banca, casinos, etc.) descarten flash como plataforma. El nivel técnico que tienen muy descuidado es de las texturas (las creamos en Photoshop) y el audio que es el gran marginado de este programa audio-visual. Nuestro compositor hace malabares para poder poner un audio potente y complejo que llegue a la altura del grafismo, animaciones y programación. Hay software freeware que tiene infinitas prestaciones comparado con el audio del flash. Fijaos en la mala calidad de audio (creativo y técnico) que tiene la mayoría de webs. El otro inconveniente es por supuesto el peso de las películas finales. Agradecimientos Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de los siguientes expertos: Alexis Corominas de ?”rbital-BBDO, Albert Corral de Magma3interactiva, Raúl Escolano de Nikodemo Animation, David Gallardo de Xtragames, Rubén Giménez de 4funkies y Joan Ribas. Artículo redactado por los alumnos de Gestión de proyectos multimedia: Marta Castellà, Juan Luis Gonzalo, Ricardo Latorre, Núria Riu y Eugènia Vallbona. Dirigidos por: el profesor Carles Sanabre. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona http://www.sre.urv.es/web/comunicacio/