Hace tiempo que el éxito de las redes sociales y de la comunicación interactiva, en general, se palpa en el ambiente. Las web 2.0 se basa en comunidades de usuarios y en servicios como blogs, foros y wikis, además de estas redes sociales, que hacen que esta nueva tecnología web sea también conocida como “web social”.
Es por eso, que los medios de comunicación se han introducido también en este entorno y ya no les basta con tener la mejor programación o conseguir más audiencia, sino que ven la necesidad de dialogar con sus espectadores, conocer sus gustos, qué quieren, qué buscan, qué piensan… y aprender de ellos. Así pues… y siguiendo el esquema ‘Facebook’ o ‘Tuenti’, algunas cadenas de televisión han creado grupos de fans a los que los usuarios pueden unirse y formar parte de un grupo social. La intención es que las cadenas de televisión puedan adaptar sus contenidos, con la intención de promocionar y fidelizar a sus fans, y premiarles con contenidos exclusivos.
Ahora podemos ver un programa al tiempo que lo cometamos, lo recomendamos o lo rechazamos, mientras los medios de comunicación hacen caso de esta información en relación al cambio o mantenimiento de sus contenidos. Un sistema que no deja de ser marketing ont-to-one para obtener información necesaria sobre el usuario y así mejor las ofertas. Como miembros de un grupo creamos un perfil que permitirá, a estas empresas, segmentar sus públicos o usuarios y conseguir datos que se conviertan en estadísticas y estudios para la toma de decisiones.