Realidad Aumentada en Educación

realidad-aumentadaEs evidente que el sistema educativo y las formas de aprendizaje están cambiando a pasos agigantados. Cada día aparecen nuevas herramientas que facilitan el aprendizaje, lo más reciente que  encontramos en este aspecto es la Realidad Aumentada (RA).

Pero… ¿en que consiste la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada es una mezcla de elementos reales con elementos virtuales en 3D con capacidad de interacción a tiempo real. Lo único que necesitas para acceder a este sistema es un dispositivo con una pantalla y una cámara y un software de RA,  un smartphone o un ordenador.

La geolocalización es un tipo de RA que permite sobreponer marcadores de posición, con información virtual, sobre el mundo real.

Proyectos

De la mano de la Asociación Espiral y la fundación Itinerarium nos llegan dos proyectos ambiciosos muy interesantes:

Aumenta.me de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología nace con afán investigador, didáctico y divulgador, con el objetivo de acercar la RA al gran público y en especial a las aulas.

EDULOC es un proyecto desarrollado por la fundación Itinerarium. Es un entorno tecnológico y metodológico que incorpora dispositivos móviles con GPS para el trabajo en proyectos sobre el territorio.

  • Promueve el aprendizaje de contenidos, competencias, habilidades y valores vinculados al territorio… trabajando el currículo local.
  • Invita a recorrer itinerarios lúdicos que ’emocionan’ el participante gracias a la combinación de los diferentes medios con juegos de localización y enigmas construidos a partir de una metodología propia.

¿Realmente, la RA, es útil en educación?

Sin duda esta tecnología rompe las barreras de la educación tradicional y supone una alternativa para uso y disfrute, tanto de los alumnos como de profesores. Pretende ser un sistema de aprendizaje mucho más lúdico y interactivo, incentivando así el interés en las aulas.

Toda tecnología bien aplicada resulta útil, es necesario pues, que haya una formación adecuada y una implementación del temario hacia este ámbito. Todo esto nos lo cuentan con más detalle en una ponencia muy instructiva de  a cargo de Marinva y Imaxin Software, dos empresas más que apuestan por contenidos lúdicos y educativos:

Jugar y aprender con la Realidad Aumentada

La presentación es en catalán pero la ponencia en castellano. Os invito a verla, merece la pena observar los avances que se han hecho y que aplicaciones se le dan.

vía: aumenta.me, proyecto EDULOC, Itworldedu2011